miércoles, 15 de febrero de 2012

Me Recuerdan? Ville Valo para Kerrang (traducción)

Aquí tienen la entrevista de Kerrang. Ahora sabemos que fue el 2 de Febrero de este 2012. Piquen la imagen para hacerla más grande.



Hace dos años HIM lanzó su último álbum, luego simplemente… desaparecieron. Nada de conciertos, ni sitio web, ni noticias, nada. Demasiado misterio, pensamos. Enviamos a Ian Winwood para que se pusiera al día en noticias con Ville Valo y averiguara lo que está pasando con las superestrellas del metal gótico. 

Si ha tenido motivos para murmurar oscuramente y tirar de su cuello al frío y la humedad de un fresco hechizo del frígido clima inglés durante las últimas dos semanas, entonces reserve un pensamiento para Ville Valo. A las 5 de la mañana del jueves 02 de febrero, el cantante de 35 años de edad, se encontraba trabajando duramente con un secador de pelo. Incluso para el medidor de calidad de cabello más exigente - conocido oficialmente como el Bonjovimetro - Ville Valo está provisto de una cabeza con el más fino pelo. Sin embargo, en el amanecer de una mañana de Finlandia del febrero más oscuro, el líder de HIM no se estaba acicalando. Estaba sobreviviendo.
"La temperatura estaba muy por debajo de menos 20 grados", dice, y los tubos de mi casa estaban congelados. Así que ahí estaba yo, a las cinco de la mañana, con un secador de pelo sobre las tuberías con la esperanza de que las pudiera descongelar; (a) para que yo pudiera tener calefacción de nuevo y (b) para tratar de evitar que explotaran. Si alguien piensa que ser un cantante de una banda de rock tiene que ver con el glamour, deberían haberme visto esta mañana.
Bueno, mientras esto ocurre, ha pasado bastante tiempo ya que las personas no han visto a Ville Valo hacer nada. Este mes serán dos años completos desde que el grupo de escandinavos, -del que Ville es en gran medida el rostro público - lanzó Screamworks: Love in Theory and Practice, su séptimo álbum y el más reciente. A pesar de alcanzar el puesto 30 en no menos de 14 países, sus autores se vieron liberados de su contrato discográfico con Warner Brothers (el término descortés sería "soltaron") y por lo tanto en un estado de limbo comercial.
Hablando de soltar, esto es exactamente lo que el grupo ha hecho: se perdió de vista. En 2011 no se vio prácticamente ninguna actividad de HIM en absoluto, algo extraño para un líder tan fotogénico como Scarlett Johansson y tan digno de ser citado como Oscar Wilde. Para hacerle compañía al silencio visual y sonoro, vino el silencio electrónico: el sitio web de HIM, fuente de todas las noticias de primera mano para quienes gustan de la marca del grupo de "Love Metal" también fue cerrado.
Lo único que parecía faltar en la imagen era un aviso en la puerta de entrada que rezara: "fuera del negocio": Se plantea entonces la pregunta: ¿Qué demonios ha pasado con HIM?
"Yo sé que todo ha estado realmente silencioso en los últimos tiempos", dice Ville. (Por cierto, él en realidad hace uso de frases tales como "en los últimos tiempos". A pesar de haber nacido en Finlandia, este es un hombre que posee un acento con el que podría tanto romper vidrios como engalanar los bancos rojos de la Cámara de los Lores). "Sin embargo, nuestro baterista (Gas Lipstick) ha sufrido una lesión relacionada con la música, por lo menos eso es lo que él dice que es. Tiene un daño en los nervios y ha sido un problema ya por casi un año; obviamente, ha sido terrible para él, pero ha sido también estresante para el resto del grupo. No se puede hacer rock sin baterista." 

La noticia alentadora es que el pronóstico del daño en los nervios de Gas no es tan malo como podría ser, y la banda está esperanzada en reunirse pronto en su sala de ensayo con el fin de escribir la música de su octavo álbum de estudio. La mala noticia es que no tienen un sello discográfico con el cual lanzar este álbum.
"La cosa con Warner es en realidad una especie de historia familiar", dice el líder del grupo. "Cuando firmamos (con la disquera) había un montón de gente allí que realmente amaba la banda, les encantaba lo que hacíamos, personas que trabajaron duro para nosotros y que realmente tenían nuestros mejores intereses en el corazón. Y ahora, por supuesto, todas esas personas se han ido de la empresa. Así que a cambio, teníamos un montón de gente que no conocíamos, que no nos conocía, y sentimos que no entendían en verdad lo que somos y no sabían cómo representarnos de la mejor manera.
"De repente nos sentimos como si ya no tuviéramos hogar", dice, "era hora de cambiar de tercio.” 

Sin embargo, cambiarnos a dónde, y cuándo y cómo? La primera vez que Ville Valo fue reseñado en un número de esta revista, se sentó solo en un destartalado sofá con moscas en los bordes, en una calle en el arenoso Parque Finsbury en Londres. Desde aquellos días, el sonido de su grupo, siempre melódico, se ha vuelto más brillante y pulido, al igual que el entorno en el que el finlandés se desenvuelve. El hombre de los pómulos de aleta dorsal renunció a su hábito de ochenta cigarrillos al día – él puede haber parecido tan de ensueño como un personaje de la saga de Crepúsculo, pero apestaba a cigarrillos-, así como evita el alcohol. En su vida profesional, las cosas también tendieron a mejorar, las sedes se hicieron más grandes -en 2007, HIM era el principal apoyo de Metallica en la noche de esa banda en el estadio de Wembley- y el rostro del cantante se convirtió en uno de los fijos en la portada de esta revista .
¿Y ahora? Bueno, ahora está reparando tubos con un secador de pelo a las cinco de la mañana.
"Estoy preocupado por nuestra posición y nuestro perfil?", se pregunta en respuesta a esa exacta pregunta. "No sé, usted dígame -debería estar preocupado? Este descanso que hemos tenido ha traído sus beneficios, me ha hecho pensar a dónde íbamos, como banda. Es por eso que cerré (el sitio web ), porque se estaba volviendo demasiado comercial, se estaba convirtiendo simplemente en una venta de camisetas ".
"En este momento parece haber muy poca mística en la música ", continúa, "Y yo realmente echo de menos eso. Quiero recuperar un cierto sentido de la mística, si puedo. Quiero hacer música que se remonte a cuando éramos directamente influenciados por Black Sabbath, lo que imagino debió haber sido muy confuso para las personas que trabajan en la Warner Brothers, estarían quejándose de que no podría conseguir que esa música fuera tocada en la radio. A quién le importa? A mí no. Me gustaría que el álbum fuera lanzado en Rise Above (la disquera de culto de doom metal de propiedad del cantante de Cathedral, Lee Dorrian). Creo que sería genial. Podríamos regresar a ser sólo sobre la música; sobre la mística; volveremos a la presencia de la gente de la mejor manera posible, y les recordaremos exactamente de lo que somos capaces".
HIM espera estar de vuelta en la línea de visión de la opinión pública en algún momento de este año. En un mundo ideal, el grupo llevará a cabo conciertos, -posiblemente festivales- en el verano, y lanzará su octavo álbum de estudio en el momento en que las noches se hayan acortado. Sea o no que el perfil de la banda se haya disminuido durante su ausencia, es una pregunta a la espera de ser contestada. En lo que parece no haber duda, sin embargo, es que (al menos a los ojos de su cantante) HIM volverá más crudo, más raro y más puro de lo que ha sido durante largos años.



Traducción: M.P (HIM Colombia)









5 comentarios:

  1. esta buenisima la traducción ahora solo queda esperar su octavo álbum :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente, ahora a esperar con paciencia por nuevas noticias!

    ResponderEliminar
  3. hermoso :') espero lo mejor para ellos, su música como sea me encanta son una muy buena banda en serio! :'3

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ser la voz hispana de esta maravillosa banda; y que las disqueras se apiaden de nosotros los fans!!!!

    ResponderEliminar
  5. a mi me encanta HIM, Me fascina,ojala q sigan lanzando mas discos, ya estamos en 2017 y me encantaria escuchar un disco nuevo de HIM, son unos genios, exitos y lo mejor para ellos, <3
    pD: Soy de Argentina

    ResponderEliminar