viernes, 26 de agosto de 2011

Entrevista INKED Magazine con Ville Valo (parte 1)


Cuando el cantante de HIM,  Ville Valo, le pidió a  Kat Von D de LA Ink, que le tatuara a tres escritores hedonistas sobre su  antebrazo derecho –el autor norteamericano Charles Bukowski, el poeta francés Charles Baudelaire, y el novelista finlandés Timo K. Mukka-  los personajes, se suponía, representaban modelos a imitar para el propio modo de vivir decadente de Valo. Entre 1997 y 2007, el cantante finlandés había tenido solo  " cerca de dos semanas de sobriedad, " y a pesar de que  su manera de beber no perjudicó su creatividad o productividad,  con toda seguridad diezmó su salud. En septiembre de 2007, cuando HIM terminó de mezclar el melancólico,  metálico álbum Venus Doom" , Valo estaba a las puertas de la muerte.
“Fui a un doctor que dijo que iba a sufrir un paro cardíaco si no dejaba de beber y que debería entrar en una sala de urgencias de inmediato – a lo cual contesté, ' Eso suena fantástico, pero no tengo tiempo porque tengo entrevistas que dar, ' " dice Valo.
Poco después, el cantante entró  en un centro de rehabilitación para celebridades en Malibu, CA. Y para sorpresa de muchos, se volvió completamente sobrio. Ha estado limpio por dos años  y medio y hoy,  los hedonistas en su brazo son un recordatorio de qué tan bajo podría hundirse otra vez si no es cuidadoso. Pero al tiempo que mantenerse sobrio ha mejorado en gran medida su salud física, esto ha tenido un precio. No visitar bares lo ha dejado sin otro lugar a donde ir y no poder aplacar su dolor emocional en el alcohol lo ha hecho sentirse ansioso, deprimido, y vulnerable.
Estas emociones son evidentes en abundancia en el nuevo álbum de HIM, Screamworks: Love in Theory and Practice, un disco agridulce que se estremece con la melancolía y clama por la redención.
Pegajoso y musicalmente más ecléctico que Venus Doom, canciones como "Shatter Me With Hope " y "Ode to Solitude" suenan fuertes todavía, llenas de descargas con zumbidos de potentes acordes, líneas de cortantes guitarras y ritmos de granito sólido. Pero mucha de la música se teje con teclados “darkwave”, guitarra en capas, y un penetrante enganche pop. Y aunque Valo todavía se siente abatido y grita como un cruce entre un gótico deprimido y un llorón emotivo, su voz suena en general, contagiosamente melodiosa como Dave Gahan de Depeche Mode.
La noche después de su  cumpleaños número 33, el lúcido vocalista cogió el teléfono en su casa de Helsinki para hablar con INKED sobre su historia con los tatuajes, la creación de Screamworks, por qué razón bebía hasta casi ir a la tumba y cómo aún sonríe en los funerales.
INKED:  El logotipo de su banda, el Heartagram, es un tatuaje popular. ¿De dónde viene?
Ville Valo: se me ocurrió el diseño el día que cumplí 20 años. Recuerdo que se lo mostraba a la gente diciendo: "Ahora por fin tengo un logotipo fresco para la banda." Es ridícula la cantidad de gente que he visto con él tatuado en los últimos años. Es un gran honor.
-¿Estaba usted intencionalmente tratando de combinar un símbolo de amor con uno del mal?
La ironía de esto es que el pentagrama es sólo el símbolo del demonio en la propaganda cristiana y en el cine de Hollywood. Si busca los orígenes de ese símbolo, no necesariamente tiene que ver con fuerzas religiosas. Y yo no soy una persona religiosa, así que para mí fue sólo una combinación de “Shout at the Devil” de Mötley Crüe, junto con algo así como "Let Me Be Your Teddy Bear" de Elvis Presley, algo muy cursi y sentimental combinado con algo más macho.
- ¿Cuál fue su primer tatuaje?
En 1998, conocí a un tipo en el Roxy de Helsinki, que tocaba en un par de bandas. Yo al principio ni siquiera sabía que era un artista del tatuaje. Él hizo este pequeño corazón en mi muñeca derecha. Esa fue una prueba para ver cómo se sentiría y qué se trataba.
-Es evidente que pasó la prueba.
Fue entonces cuando me decidí a hacer mi brazo izquierdo entero. Pasé de lo más mínimo a lo más grande posible. Pasaron meses y meses para terminar, porque estábamos de gira mucho tiempo. Además, cada vez que nos juntábamos teníamos la tendencia a escuchar Motörhead y nos emborrachábamos. Las sesiones eran cortas porque es difícil sostener una pistola de tatuaje mientras estás fuera de ti.
-              ¿Cuándo se volvió amigo de Kat Von D?
Estábamos trabajando en [2005] Dark Light, que fue grabado en Silverlake, CA. Y tuve la idea de tener un gran emblema tatuado en mi espalda que sería la portada del álbum. Uno de mis compañeros me habló de Kat y yo no sabía de su trabajo en absoluto, pero arreglamos una cita en el Rainbow. Lo curioso fue, que estuvimos  sentados uno junto al otro durante 90 minutos antes de vernos. Ninguno de nuestros celulares estaban funcionando y, entonces escuché a un amigo de ella decir: "Oye, Kat," y yo pensé, 'Oh mierda, ha estado sentada aquí todo el tiempo'.
-              ¿Por qué Kat no tatuó su espalda para el álbum?
Por alguna razón, Kat y yo empezamos a trabajar en otra idea, un retrato de un autor finlandés llamado Timo Mukka en mi brazo. Originalmente, iba a dedicar mi brazo derecho para todos los autores que me habían inspirado. Sin embargo, sólo alcanzamos a hacerlo a él, Baudelaire y Bukowski. Y luego me hizo los ojos de Edgar Allan Poe en la espalda. Kat hizo uno y su ex marido, Oliver [Peck], hizo el otro.
-              ¿Usted y Kat se ven a menudo?
Grabamos el nuevo disco en Los Ángeles, por lo que pasé un par de ratos con ella, pero es una mujer ocupada y una adicta al trabajo como yo, así que cuando tenemos la oportunidad de compartir, no quiero hacerla trabajar. Ha pasado un año desde que ella tatuó mi piel. Hay una foto de Klaus Kinski chupándose el dedo con una chica desnuda que ella hizo en el lado izquierdo de mi ombligo. Es uno de mis actores favoritos y uno de esos locos ególatras que admiro. Y entonces ella también hizo un retrato en mi pecho de Maya Deren, una directora de cine surrealista de los años 40.
-              ¿Cuál cree que va a ser su próximo tatuaje?
Creo que depende de quién lo haga. Siempre le he dicho a Kat que soy su lienzo. Tenemos una lista de ideas, sólo tenemos que encontrar el tiempo. Pero no tengo afán. Tengo un montón de tinta en mi piel, y creo que mi principal objetivo y misión es la de un día hacer mis piernas yo mismo.
-              ¿Si es bueno en los tatuajes?
No, soy una mierda. Pero de todos modos nadie va a ver mis piernas, por lo que sólo puedo garabatearlas. Estaba pensando en escribir mis poemas favoritos en ellas para que cada vez que me siente en el baño sea capaz de leer algún [Arthur Rimbaud] o algo así. La cosa es que, cuando bebía nunca tuve la valentía de hacerme con el equipo. Siempre tuve miedo de que despertara con algo ridículo como la palabra "coño" en la cara la mañana después de una fiesta. Y dolería como el infierno removerla.
-              ¿Se ha borrado algún tatuaje?
Una noche de borrachera, yo tenía la primera inicial de mi entonces novia tatuada en mi dedo anular. Luego me lo quité con cigarrillos utilizando el dedo como un cenicero por un tiempo. Estábamos de gira y se infectó con mucha facilidad, pero casi se ha desvanecido.

Link to the original interview (English):
http://www.inkedmag.com/article/q-ville-valo/page/1/
Créditos:
Jon Wiederhorn (writer),   David Roemer (photographer), Gloria Swertparces.


La Próxima semana  subiremos la Parte 2 de la entrevista!


No hay comentarios:

Publicar un comentario