jueves, 2 de mayo de 2013

Atrapado en un pogo (entrevista a Ville Valo) mayo 2013



Fui al centro comercial y las tiendas de discos se habían ido. El lugar en donde descubrí Integrity vende vestidos de fiesta. No hay System Of A Down en el joyero. No está Slayer. Dentro del Hot Topic donde compré el EP Worldfall de Nachtmystium, los CDs que una vez dominaron la mitad de la tienda se habían reducido a un par de docenas de títulos arrumados contra la pared. ¿No encuentra lo que desea? Busque en la Web, chico.

Durante la última década, Mosh estaba bastante bien, incluso en los suburbios. Rebobino hasta Ozzfest de 2005 que, a diferencia de Lollapalooza del año pasado, contó con Black Sabbath y completó con Bill Ward. "Viva La Bam" está en la casa del conductor designado, y oímos la voz más clara, locamente enamorada del metal finés desde que el vocalista Michael Monroe de Hanoi Rocks haciendo la versión “Ain’t It Fun” con Guns N 'Roses 10 años atrás. ¿Qué pasó con ese omnipresente amigo de Bam Margera, el barítono sombrío que afrontó la grapa MTV que sonaba un poco demasiado como Blue Oyster Cult través de Alkaline Trio. ¿Qué pasó con H.I.M.?

"He estado al teléfono durante las últimas cinco horas o algo así", dice un cansado Ville Valo en su casa en Helsinki. El cantante está promoviendo el octavo disco de estudio de larga duración de HIM, Tears On Tape, que ya está a la venta en tres etiquetas diferentes a nivel internacional (Razor & Tie a nivel nacional). El grupo dejó Sire / Warner Music en 2011 después de seis años y tres álbumes. Tan sólo el pasado Halloween, H.I.M. estaba sin etiqueta y Valo dice que la banda auto-financió el nuevo registro.

Trabajar con tres etiquetas "obviamente triplica la cantidad de correos electrónicos", explica, pero no se queja. El cantante añade, con esa voz rica de humildad: "Estoy contento de que haya todavía gente interesada en lo que hacemos."

Mosh: ¿Cómo la lesión en la mano de su baterista afectó a la banda y el nuevo disco?
Ville Valo: Todo está bien ahora, lo cual es genial. Pero empezamos a trabajar en cosas hace dos años y medio, y luego, de repente, se volvió tan doloroso para él tocar que tenía que tomar un respiro. Pensamos que sería de dos semanas de descanso o algo así, pero luego terminó siendo de ocho meses de espera. Y durante ese tiempo, hubo una especie de crisis existencial dentro de la banda porque no sabíamos si no iba a poder tocar nunca más. Y si él no sería capaz de tocar nunca más, seguiría existiendo la banda o no? Problemáticas existencialistas [sic], supongo. Decidimos esperar porque. . . H.I.M. es mucho más que sólo ocho álbumes. Es un grupo de amigos que se conocieron cuando eran niños y crecieron juntos. Hemos sido amigos durante mucho tiempo, que no es algo que se puede desechar fácilmente.

M: Cuando H.I.M. tocó en The Rave en Milwaukee en 2010, usted se lamentó en una entrevista en el lugar que la gente no está comprando muchos más discos, y que usted estaba "sólo bebiendo agua y escribiendo canciones sentimentales, miserables." Son los ruidos de cintas de cassette-en todo Tears On Tape (por ejemplo, el sonido de una cinta que se inserta en una cubierta del intro del álbum "Unleash The Red") la prueba de más nostalgia?
VV: Siempre he sido un bastardo nostálgico. El título es un homenaje a mis ídolos, pensando en la música que le ha dado a la banda, a mí y a un montón de otras personas la energía y la pasión para seguir adelante en la vida. Además, la de dolencia Gas [de Lipstick] tenía algo que ver con eso. Había llegado el momento de reflexionar sobre quién demonios somos, cuánto tiempo vamos a hacer esto, y de dónde venimos - como mirar más allá de nuestras propias raíces y en las bandas que realmente nos inspiraron para empezar a trabajar en la música. Siempre he sido nostálgico, es sólo tal vez un poco más deliberado en esta ocasión. Durante los últimos cinco discos, hemos querido tener un intro a modo de homenaje a los '80. Una gran cantidad de bandas de hard rock y bandas de metal tenían estas piezas pseudo-clásica masivas frente a sus álbumes que  eran capaces de utilizar en sus giras. Y esos pequeños interludios en el medio: Black Sabbath tenía "FX" en Vol. 4. Tenían todas estas pequeñas piezas sueltas: "Orchid" [en  Masters Of Reality]. Queríamos volver a imitar a nuestros ídolos.

M: ¿Y cuánto tiempo más vas a hacer esto?
VV: [Depende] de cómo todos en la banda la están pasando y, obviamente, cómo la gente va a reaccionar al álbum. Si todo el mundo lo va a odiar, obviamente, eso significa que no podemos ir de gira realmente  mucho. Y si no podemos recorrer mucho, significa que tenemos más tiempo en nuestras manos, y luego tenemos que especular sobre lo que realmente  podemos hacer porque no somos putas sónicas. No podemos deshacernos de la piel y  cambiar en algo que está bien o de moda en el momento. Somos demasiado viejos para ser hipsters. Sólo tenemos que tocar madera y esperar lo mejor. Si el ambiente se mantiene bien en la banda y todo el mundo está muy bien, obviamente, vamos a continuar. Pero la vida es dura la vida es difícil, y está llena de sorpresas, así que es difícil decir lo que va a ocurrir a continuación.

M: La persona de 16 años de edad que entró en su Hot Topic más cercano para comprar Dark Light cuando fue lanzado tiene ahora 24. ¿Siguen siendo la banda por ella?
VV: Si usted no es un hastiado de 24 años de edad. Si todavía tiene grandes esperanzas y se mantiene lo suficientemente sentimental y todavía le gusta David Lynch, entonces creo que estará a salvo. No podemos obligar a la gente a escuchar lo que hacemos, y no tenemos ninguna influencia. Lo que podemos hacer es escribir las mejores canciones que podemos y tocarlas lo mejor que podamos y tratar de crear nuestro propio mini-universo, musicalmente, con nuestra propia gama de colores, y luego invitamos a todos los demás en el viaje.

M: ¿Le resulta irónico que algunos hayan comparado el nuevo sencillo de Ghost con H.I.M.?
VV: No, pero esta es la primera vez que oigo al respecto.

Ghost
M: Le dijiste a The Rave que eres un buen amigo de Lee Dorrian de Rise Above Records (anterior sello de Ghost). ¿Qué piensa de Ghost?
VV: Soy más fan de la propia banda de Lee, Cathedral. Van a lanzar su último disco al mismo tiempo que nosotros. Lee siempre me ha estado enviando discos y cosas por el estilo, pero Ghost para mí es un poco retro. No es mi taza de té, de verdad. Me encantan de Rise Above otras bandas como Electric Wizard. Me encanta Orange Goblin - más aturdidas, cosas tipo Sabbath. Ghost [son] simplemente caballeros curiosamente vestidos que tocan Uriah Heep con un toque un poco más satánico.

M: No puede decirse lo mismo de H.I.M.?
VV: Sin lo peculiarmente vestidos [risas]. Al final, nos inspiramos más de bandas como Type O Negative. Tenemos un poco más de influencia gótica y un poco más de un riff de guitarra pesada. Así que, musicalmente, no me parece que seamos similares. Puede ser que sea en el sentido del misterio y el sentido del otro mundo. El otro mundo de Ghost podría interpretarse como algo similar. Por otra parte, ya sabes, cuando una nueva banda sale, siempre hay que compararla con alguien o hacer alguna comparación. No me importa, siempre y cuando no nos comparen con alguien como, Justin Bieber.

M: Cierran el álbum con un par de canciones que suenan como Type O Negative: pesadas, con guitarras doom de los ’90, entrecortadas, vocales tipo Peter Steele, claves tristes, y un poco de cosas de estudio. Steele murió hace tres años. ¿Todavía extrañan al hombre?
VV: Sí, por cierto. Tuve el placer de encontrármelo un par de veces, pero nunca lo conocí. Bloody Kisses yOctober  Rust. . . fueron muy, muy super influyentes en lo que hicimos, y nunca ocultamos este hecho. Por ejemplo, "When Love Starts to Die", al final de Tears on Tape, es un tributo a Type O Negative. Recuerdo que íbamos en coche, creo que de Edmonton a Vancouver, y en el medio de la noche recibimos una llamada que nos informaba que Peter había muerto. No podíamos creerlo. A los dos días nuestro bajista tenía el símbolo de Type O Negative tatuado en su cuerpo, y yo me lo tatué en la espalda baja. Es nuestro tributo al difunto gran Peter Steele. Así es la vida, supongo.
M: ¿Qué extrañas de escuchar tus discos favoritos en cassette? Ciertamente no el tiempo que tomaba retroceder o avanzar rápidamente.
VV: Cuando escuchas un disco de vinilo o casete, por lo general, escuchar todo el lado. En estos días con iTunes o lo que sea, siempre se saltan las cosas que no quieres escuchar. Y es malo, sobre todo para los álbumes de rock, porque tiene que haber un sentido del drama. Y por lo general hay una razón para que las canciones estén en un orden en particular, y eso es muy importante que toda la experiencia sónica. . . Recuerdo que en 1996, teníamos el cassette promocional de October Rust que tenía como cuatro canciones: "My Girlfriend’s Gilfriend", "Love You To Death", "Wolf Moon", y algo más. Recuerdo que nos enteramos de que podríamos estar recibiendo este casete [at] el club de un amigo mío. Él era un DJ. Así que estuvimos esperando como dos semanas para conseguir el cassette. Y entonces llamó a todo el mundo y dijo: "Tengo el cassette. Veámonos esta noche a las 9. "Hubo un boombox en el centro del bar. Cerramos todas las ventanas y las puertas para que nadie pudiera entrar y tendríamos paz. Y al igual que los Caballeros de la Mesa Redonda, estábamos sentados alrededor de la mesa escuchándola y nadie decía una palabra.

M: ¿Tears on Tape saldrá en cassette?
VV: Bueno, hay algunos lugares que antes solían aún vender cassettes en Europa del Este, como Polonia y [la República Checa]. Espero que todavía tengan la oportunidad. Pero yo estaba pensando que sería genial lanzar un 8-track o una versión de carrete a carrete de un día. Sería una buena cosa tener algo así. Estoy muy contento de que hay un vinilo fresco por venir, y eso es algo suficiente para mí. No me importa lo digital. Lo bueno de lo digital es el hecho de que usted puede tener en su teléfono como 100.000 canciones, que se pueden llevar a cualquier parte del mundo con usted. Eso es algo que no podíamos hacer antes. Cuando viajamos por primera vez, todo el mundo tenía sus carteras de CD. Todos nos poníamos nuestros centavos y comprábamos un boombox para el autobús de la gira, y todo el mundo traín sus 10 CDs favoritos o lo que fuera, y los escuchábamos constantemente durante semanas. En estos días, es muy diferente.

Juzguen ustedes, habrá algo en común entre Ghost y HIM?



Ver artículo en inglés AQUÍ