sábado, 3 de septiembre de 2011

Entrevista INKED Magazine con Ville Valo (parte 2)


-              Screamworks es mucho más pop que Venus Doom.
Pienso en ello como un grito catártico de creación - ser puesto al descubierto por completo y honesto sin tener miedo al qué dirán de ti. Quería que el disco tuviera la alentadora melancolía similar a la de Depeche Mode. Las canciones son algo entre amargo y triste, pero siguen siendo algo que quieres festejar y bailar. Una producción racional, quería encontrar el punto óptimo entre Depeche Mode y Guns N 'Roses o The Cult.
-              Muchas de las letras son acerca de las relaciones trágicas. ¿Se ha dado por vencido en el amor?
Creo que estoy entre las relaciones en el sentido de que estoy sinceramente esperanzado de que habrá uno un día. Así que digamos que tengo esperanza cada cinco minutos, luego pierdo la esperanza y tengo que coger una guitarra y escribir una canción. Entonces estoy tal vez esperanzado de nuevo por los próximos cinco minutos. Por lo menos como un hombre soltero no tienes que sentirse culpable por puntuar entre groupies góticas.
Nunca he tenido relaciones de una noche  porque son demasiado molestas. No me parece que valga la pena para nadie solo ir en un bar y encontrar a alguien, ir a algún lugar, hacer el acto sucio, y luego decirle a alguien “vete  al diablo”. Yo no creo que eso sea sensible, no siento que eso sea el rock 'n 'roll. Yo siento que es realmente una falta de respeto hacia todos los involucrados. Todavía tengo que experimentar una buena relación de una sola noche, pero tal vez solo tuve de las malas.
-Si no está visitando bares o conociendo mujeres, ¿qué hace con su tiempo libre? ¿Hay tiempo libre?
Me he convertido de alcohólico en un adicto al trabajo, y he estado tan concentrado en escribir música que es difícil para mí hacer cualquier otra cosa. No he leído nada en un año, y cuando trato de pasarla suave y ver una película sólo puedo  verla a borbotones de cinco minutos porque tengo que tomar la guitarra. Soy un hijo de p… de mal humor y no me siento cómodo en mi piel, así que si no trabajo y hago una nueva canción, siento que no valgo nada. Yo me valido con la música, y cada vez que escribo algo nuevo me brinda  un propósito y una excusa para existir. Así que cada vez que tengo bloqueo de escritor, soy siempre el infierno alrededor.
-              ¿Estar sobrio cambió la forma en que se aproximó a la música para Screamworks?
Creo que sí. Estaba saliendo de un lugar muy oscuro y estaba tratando de aprender a vivir de nuevo, pero sin alcohol, que es muy difícil porque de repente no estás entumecido y sientes todo. Eres como un nervio sensible, abierto. Tuve una visión de esperanza, de un mañana mejor y traté de escribir sobre eso. El ambiente de todo el álbum es bastante trágico en un sentido positivo. Se trata de mi entendimiento de que hay una luz al final del túnel, pero no estoy muy seguro de si se trata de un tren que se aproxima o no.
-              ¿Cómo fue que su forma de beber llegó a estar tan fuera de control?
Tiendo a ser una persona bastante excesiva, así que sólo quería ver hasta dónde podía ir, y cómo podría ser metódico en mi locura para tratar de llegar a nuevos niveles de sentirme como una basura. Tenía el estrés de trabajar en un álbum y tenía una relación que se caía a pedazos al mismo tiempo a 5.000 millas de distancia, así que me auto mediqué  hasta el punto donde mi único sustento era el alcohol. Tuve que despertar en medio de la noche y tomar un six-pack de Pabst o Stella Artois sólo para poder dormir las siguientes dos horas, y entonces me estaría haciendo en los pantalones y vomitando de sangre y tratando de trabajar al mismo tiempo.
-              ¿Qué le hizo decidirse a buscar ayuda?
Estaba avergonzado de mí mismo porque me estaba haciendo todas las cosas que Ozzy Osbourne probablemente estuvo haciendo, desmayándose en la mesa durante cenas importantes de la compañía discográfica. Me dí cuenta de que la música significa para mí más que una botella de cerveza. Fue un tiempo loco, pero creo que es muy importante para cualquier rock an’rolero que se aprecie a sí mismo ser capaz de experimentar lo que es defecar sangre. Eso forma el carácter.
-              ¿Alguna vez se sintió suicida?
Cuando se está en la agonía del licor, se es suicida. Como Ozzy dijo [en "Suicide Solution"], "El suicidio es lento con el licor." Y creo que el fumar tantos cigarrillos como yo lo hacía, es en esencia una especie de suicidio premeditado, consciente, muy estúpido y lento. He tenido pensamientos autodestructivos también, pero ese es el clásico Nietzsche,  donde los pensamientos de suicidio ayudan  en muchas noches sin dormir. Creo que todos en algún momento de su vida piensan en cómo sería el mundo cuando ya se hayan ido. Pero todavía estoy aquí, y creo que, simplemente por despecho hacia la vida, no me quiero ir. Tiene que ser la vida la que me lleve, no yo.
-              ¿En tiempos de tragedia, no es difícil darle sentido a la vida cuando no se cree en nada?
No, porque para mí, la muerte es una celebración de una vida, con suerte, bien vivida. Soy el tipo que en los funerales sonríe y recuerda las cosas buenas. Cuando mi abuela murió y la gente estaba llorando en el funeral, me olía a los panqueques que solía hacer y los cigarrillos que fumaba y oía el sonido de sus sandalias en el suelo.
-              ¿Le queda algún vicio?
Fumar. He estado tratando de reducirlo por un largo tiempo, pero simplemente no parece funcionar. Estoy tan estresado que fumo tres paquetes de Marlboro Lights al día, pero ahora sólo fumo una cuarta parte de un cigarrillo. Un par de caladas y se ha ido, que es una pérdida increíble de buen tabaco.
-Díganos una historia loca sobre la experiencia de salir con Bam Margera.
Hay tantas para mencionar, pero todas incluyen material ilegal. Recuerdo que en 2002 yo estaba viendo a una dama que vivía en Nueva York. Un día volé a verla, y cuando llegué al aeropuerto llamé a Bam, y me dijo que estaban teniendo una gran fiesta en su casa. Así que me alquiló una limusina para recogerme en el apartamento de esta chica en Nueva York y nos condujeron hacia Pennsylvania. La limusina se detuvo y abrí los ojos y había mini-rampas y todos los patinadores y todo el mundo de Jackass volviéndose loco, rompiendo ventanas y espejos mientras los padres de Bam le gritaban a todo el mundo para que no rompieran las cosas. Era como estar en una película. Esa fue una de las fiestas más salvajes en que he estado, y fue una buena primera cita.
-              Muchas personas que se vuelven sobrias encuentran  a Dios en el proceso. ¿Sigue siendo ateo?
Tanto como lo he sido siempre. En Estados Unidos hay muy, muy pocos centros de rehabilitación que no están afiliados con el programa de 12 pasos, que es básicamente religioso. Se sostiene sobre valores cristianos, y los pasos son que usted tiene que creer en un poder superior a usted mismo. Y se dice la oración de la serenidad. Yo siempre decía: "Ozzy, dame la serenidad" para hacerlo en lugar de "Dios." Pero nunca fui a la AA después de salir de la prisión en la que estuve. La experiencia Malibu fue estimulante, pero todavía no siento que una parte de mí esté dispuesta a aceptar ninguna de esas escrituras que solamente han causado mucho dolor y sufrimiento en la vida de tanta gente, y el 99% de todas las guerras.

Link de la entrevista original (English):
http://www.inkedmag.com/article/q-ville-valo/page/1/
Créditos:
Jon Wiederhorn (writer),   David Roemer (photographer),   Gloria Swertparces (Traducción) 


1 comentario:

  1. Aparte de contar cosas, es interesante la forma en que reflexiona acerca de ellas. La última parte, como cierra la entrevista, qué lúcido es. Lástima que algunAs se queden en la cara bonita.

    ResponderEliminar