domingo, 7 de abril de 2013

"El caballero de la noche asciende" Classic Rock Magazine



Presentamos la traducción de esta entrevista a Ville Valo en Helsinki. Es muy reveladora en el sentido de que a partir de las dos grandes crisis de la banda, los tiempos difíciles de Ville y los tiempos difíciles de Gas, se han fortalecido. Nos queda muy claro, por otro lado, que en virtud de la lealtad que sólo se da entre amigos del alma, HIM ya dejó atrás la época en que sus miembros se podían remplazar (Melasniemi, Pätka, Zoltan Pluto). Después de tantos años son una banda consolidada en la que la ausencia de cualquiera de los que la conforman llevaría a su fin. Nos satisface leer esta entrevista y confirmar que HIM no sólo hace música inolvidable, sino que nos da ejemplo de amistad leal, algo que hoy en día escasea tanto. 


Después de engañar a la muerte y soportar heridas que  hubieran terminado con bandas menores, la finlandesa HIM ha vuelto disparando con todas las armas. Como el cantante Ville Valo revela: "Es bueno estar cerca de las grietas."

Valo en acción
Era ya tarde en mayo de 2007 cuando Ville Valo fue informado de que iba a morir. Una hora antes su manager, Seppo Vesterinen, había encontrado al cantante tirado sin camisa y sin respuesta en una habitación de un hotel de Los Ángeles. Incluso para los duros estándares de la mayoría de los finlandeses, estaba claro que no era una resaca, y Seppo inmediatamente corrió con Valo al hospital más cercano. Fue allí, en la sala de emergencias, que los médicos anunciaron que estaba en la cúspide de la insuficiencia cardíaca inducida por deshidratación, causada por innumerables días y noches pasados nadando en un lago de alcohol.
Era un milagro que Valo hubiera sobrevivido hasta ese punto, dada su costumbre de llegar a las entrevistas con una bolsa llena de Stellas y posteriormente caía derribado por el vodka a la  madrugada. Sólo unas semanas antes de su hospitalización los que rodeaban al cantante habían pensado que había llegado a su fin cuando tropezó en un espectáculo catastrófico como cabeza de cartel en el Earls Court Arena de Londres. Estaba, como él mismo lo admitió,  'rodeando el desagüe cósmico’.
El incidente en Los Ángeles había demostrado ser una llamada de atención. Hoy, fumándose un cigarrillo fuera de un salón de billar en Helsinki con nada más que una camiseta de Electric Wizard y una chaqueta de cuero clásica para defenderse de los besos árticos de su ciudad natal,  Valo descarta la idea de que se trataba de un deseo equivocado de quemarse más que de desvanecerse.
"Para mí fue insomnio", dice. "Y usé alcohol y drogas para combatirlo, porque eso es lo que uno hace -  uno comienza la automedicación, se necesita una gran cantidad de fuerza para pedir ayuda, y los finlandeses somos bastante introvertidos.  Uno le resta importancia a los problemas y los mantiene ocultos hasta que  ellos te rompen. Pero de alguna manera, es bueno saber dónde está el borde.” Una sonrisa pícara se extiende por su cara "en todas las bandas  siempre hay alguien que tiene problemas".

Migé, Pätka, Ville, Linde, Melasniemi 
Encontrar esa borde fue un punto bajo en una carrera que había llegado a unas alturas vertiginosas, formado en 1992 por Valo y cuatro amigos de la secundaria, HIM ha vendido más de 8 millones de discos y – al ser la banda finlandesa  que alcanzó antes que ninguna otra el estatus de oro en América - se han convertido en los tótems del 'Love Metal' un género de música inspirado en su álbum de 2003 del mismo nombre. Son góticos sin ser Goth – el estilo del cantante a la hora de interpretar el repertorio debe tanto a Johnny Cash y Neil Diamond como a Andrew Eldritch.
Y mientras Valo vive en una torre medieval simulada del siglo 19 y tiene un gusto por la taxidermia anticuaria, su sentido de auto-conciencia elocuente y gracioso sentido del humor aseguran que él no es una caricatura. Él es una figura icónica para la legión de fans demasiado jóvenes para recordar a Jim Morrison y muy viejas para la interminable procesión, encabezada por internet, de los rumores aquí-hoy-pasado-después-hoy que gira alrededor de las bandas. Él a veces capta un vistazo  de aquellos aficionados en las cámaras de circuito cerrado alrededor de su casa en Helsinki, figuras fantasmales que dejan poesía, cartas de amor y confesionarios oscuros. "Han sido bastante tiernos y su violencia es verbal", dice de las intrusiones, con perplejo desprecio, admite que no siempre fue así. Como su amigo y ex guitarrista de Hanoi Rocks Andy McCoy le dijo una vez 'sólo ocúpate del asunto con risa y por lo menos serás capaz de lidiar con eso "
Antes de HIM, Hanoi Rocks  fue la banda de rock más exitosa en salir de Finlandia. "Ellos tienen estatus mítico, ¿no es así?" Valo dice: "Son una gran influencia para muchas bandas de todos modos, pero cuando estás en un país tan pequeño, uno no se puede imaginar que va para formar una banda y que va a agotar Hammersmith. Así que son muy importantes para nosotros, por eso también. "
Pero la relación va más allá de la nacionalidad compartida, el manager de HIM, Seppo Vesterinen, también compartió la carrera de Hanoi Rock hasta su prematura muerte en 1984, cuando su baterista, Razzle, murió en un accidente de coche (El vehículo era conducido por Vince Neil de Motley Crue). Es una pérdida que todavía atormenta a Vesterinen, e hizo que el roce de Ville con la muerte fuera más doloroso. Vesterinen se sintió aliviado cuando Valo entró  en rehabilitación después de su hospitalización. "El asunto con Ville", dice él: "Es que quería ir a rehabilitación, él sabía que había un problema. Todos estaban junto a él, que da una idea de su fuerza interna (de la banda), habría sido fácil que las cosas se deshicieran ".

Mika Karppinen
Varios años más adelante, las réplicas del episodio Valo en LA todavía se pueden sentir dentro de él, el último álbum de la banda, curiosamente titulado Tears on Tape, tardó más de dos años en terminarse. La razón para eso fueron los problemas que el baterista Mika Karppinen (aka Gas Lipstick) estaba teniendo con su brazo derecho. Años de gira, combinados con un sinfín de proyectos paralelos habían dañado su brazo hasta el punto en el que se había visto obligado a tomar un largo descanso de la percusión con el fin de recuperarse.
Eso  puso una enorme presión sobre la banda, pero Valo se negó a traer un reemplazo, Karppinen se había mantenido fiel a Valo cuando éste pasaba sus propios problemas y para Valo, había un sentimiento de deuda con su compañero de banda, en cambio, puso a la banda en hiato hasta que el baterista se recuperó.
"Por supuesto que estábamos pensando lo peor. ¿Significa esto que nuestra vida como músicos se detendría? ", Afirma Valo," Tuvimos una reunión muy cordial. Estábamos llorando. Si estás con tus mejores amigos, las líneas se difuminan cuando se trata de hacer lo correcto. "



La recuperación Karppinen fue larga y frustrante, pero  hizo que la banda incluso estuviera más cerca. Se
puede escuchar la emoción en TOT, un resorte en espiral de un disco que está cargado con una intensidad bruta. Valo admite que lo rescatable sobre esa nube en la producción de banda fue que hubo más tiempo para trabajar en las canciones. Y para un hombre que no ha tomado un descanso en 21 años, era algo así como un día de fiesta.
"Es bueno estar cerca de las grietas." dice Valo, con una sonrisa que se extiende por su cara ", los finlandeses no son inseguros pero prefieren abrirse paso a través de su obra. O como Ozzy me dijo una vez, sólo levántate la camisa y las chicas harán lo mismo ".


Créditos de la transcripción en inglés: Linzy Bartlett.
Traducción: HIM Colombia M.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario