Natali Karppinen. |
Justo luego de su debut internacional como fotógrafa en la
Agora Gallery de New York City; le propusimos a Natali Karppinen que nos permitiera adentrarnos un poco en el mundo de sus fotografías y su trabajo. De un montón de
preguntas, Natali escogió sus favoritas para compartir con nuestra comunidad. Y
aquí están! Disfruten!
* HC: Cuándo te diste cuenta de que la
fotografía era tu pasión; que ésta iba a ser tu profesión?
NK: No estaba
segura de esto hasta mi primera exhibición en solo en Helsinki hace unos dos
años. Ese fue definitivamente el momento crucial para mí; viendo 20 de mis trabajos
colgados en las paredes, ahí lo supe, que ser fotógrafa era mi llamado. Y desde
entonces estoy en la misión de combinar mi amor por la música, los cuentos de
hadas y la moda; para crear mi propio mundo mágico donde yo soy la narradora.
* HC: Piensas que vivir en Finlandia te ha
facilitado ejercer la profesión de fotógrafa?
NK: No y sí. En
mi país, Croacia, la gente no toma la fotografía como un arte serio, o en lo
que se deba invertir; así que en ese sentido sí me ha ayudado haber empezado mi
carrera en Helskinki; pero por otra parte, Helsinki es una ciudad muy pequeña y
a la vez un mercado pequeño, y son contadas las cosas que un fotógrafo como yo
puede hacer; y con todo respeto hacia otros fotógrafos, mi misión no es vivir
de tomar fotografías escolares o de bodas.
* HC: Cuales son los elementos claves detrás
de la planeación y el concepto de tu trabajo? Y que tanto tiempo trascurre
desde la concepción de la idea hasta la toma de las fotografías?
NK: Las ideas; o
debo decir, la inspiración, es algo impredecible. Nunca se cuando la próxima
idea va a cruzar por mi mente, ni cuánto tiempo me tomara desarrollarla para
que se convierta en algo que se pueda usar en una sesión de fotos.
A veces tengo un gran flujo de ideas y otras veces no tengo
nada “llegando” por alrededor de 2-3 meses. Creo que cualquier artista se puede
relacionar con esto.
Una vez he desarrollado la idea y tengo una visión clara de
cómo quiero que luzca el set; me toma aproximadamente 2 semanas preparar todo,
encontrar la utilería, reservar los modelos, encontrar la locación perfecta,
etc.
Hay mucho trabajo puesto detrás de cada sesión de fotos, y
soy yo quien se encarga de arreglar el 90% de toda la sesión; así que algunas
veces puede ser un poco estresante, pero no hay tal sentimiento como el de
realización y satisfacción luego de que las fotos han sido tomadas y editadas.
* HC: Cuál es tu posición frente al entorno
del mundo de la fotografía, y como esto afecta tu trabajo?
NK: He encontrado
gente que hace su trabajo solo por dinero, y yo soy solo un número para ellos;
pero como en cualquier otro trabajo, el comienzo siempre es lo más difícil y aprendes de tus propios errores; pero así
te haces más sabio para la próxima vez que tengas que lidiar con este tipo de
personas.
Puede haber manipulación y un montón de cosas malas, pero
siempre trato de pensar positivo, atraer buenas cosas hacia mí y mantenerme
alejada de los negocios turbios.
* HC: Como influencia tu trabajo el hecho de
haber nacido en Rusia, haberte criado en Croacia, y en el momento vivir en
Finlandia?
NK: Obtengo mi
inspiración de todos lados; y ser parte de tres culturas tan diferentes; experimentar
diferentes ciudades de estos tres países, conocer a los locales… Todo eso me ha
influenciado; así que en mis trabajos hay una mezcla de la misteriosa y fría
Finlandia; la apasionada y melancólica Rusia, y la esperanza por un mejor
mañana/ luz al final del túnel de Croacia :-)
* HC: Cuál es tu tipo de fotografía favorito?
NK: My tipo de
fotografía favorito es el de Tim Walker. El tipo de fotografía que cuenta
historias, que evoca sentimientos y confusión
en los ojos del espectador.
Espero que algún día mi fotografía llegue al mismo nivel que la de este
magnífico fotógrafo.
* HC: A parte de una aparente amistad; que
más es lo que hace a Tuomas Holopainen ser un modelo recurrente en tu trabajo?
NK: La cosa con
la fotografía es que si no hay conexión, ese pequeño “click” entre el fotógrafo
y el modelo, las fotografías no alcanzaran todo su potencial.
Me alegra que exista este click con Tuomas; y también
después de conocernos un poco mejor él entiende mas lo que quiero decir con
cierta sesión de fotos, y me es muy divertido llevarlo a los limites y cada vez
obtener una nueva cara de él.
* HC: De tu portafolio, cuál es tu pieza
favorita y por qué?
NK: My pieza favorita es “Watch the world burn”. Es
un trabajo muy personal que saca lo que sentía en ese momento.
"Watch The World Burn" |
* HC: Pareces ser una amante de la música; esto
influencia tu trabajo de alguna forma?
La vida sin música seria horrible, y no pasa un solo día en el que
yo no escuche a mis bandas favoritas, pero también me gusta descubrir nuevos
artistas. Últimamente he estado escuchando bastantes bandas del Reino Unido,
como Hurts y Florence and the Machine.
* HC: Así como varios artistas finlandeses han
sido parte de tus trabajos, podemos esperar una sesión de fotos con HIM algún
día?
* HC: Qué opinas del nuevo álbum de HIM “Tears
On Tape”? Tienes alguna canción favorita, y si es el caso, por qué?
NK: Solo he
escuchado el álbum una vez y me gusto. No tengo una canción favorita, pero “All
lips go blue” es una canción muy pegajosa y es la que más recuerdo del álbum.
Natali en la apertura de la exhibición "Portals Of Peception" |
NK: Si, esta
fue mi primera vez visitando NYC y exhibiendo allí. Fui yo quien se acerco a la
galería luego de ver que tenían espacios abiertos para que artistas
internacionales mandaran su trabajo para ser visto y posiblemente seleccionado
para exhibición. Mande mi trabajo y obtuve una respuesta bastante rápida. Fue
un momento de mucho orgullo y felicidad para mi, pues se de otros artistas
finlandeses que se han acercado a la misma galería y no han sido aceptados.
* HC: Que te motivó a ser parte de la exhibición
“Portals Of Perception”, y que tienes en común con los otros artistas que
forman parte de esta?
Yo no decidía cuando la exhibición se iba a llevar a cabo o cuales
otros artistas iban a colgar sus trabajos junto a los míos. Después de todo
creo que funcionó para mí, ya que los otros 3 artistas eran pintores y yo era
la única fotógrafa; así que en ese sentido fue un poco más fácil “resaltar“.
* HC: Cual es la esencia del trabajo de Natali Karppinen?
NK: La
esencia de mi trabajo está en hacer que la gente se detenga por un momento, que
miren dentro de sus almas. Evocar en ellos sentimientos que creían perdidos y
con ilusión tal vez, convertirlos en soñadores por un breve momento.
* HC: Después de este debut internacional, que
viene para ti?
NK: Lo
siguiente es hacer un plan para los próximos 6 meses más o menos; hacer planes
cercanos con mi manager y luego empezar a atraer más clientes, más compradores,
etc.
Mi gran sueño es trabajar para las más grandes revistas de moda, y
fotografiar catálogos para marcas de ropa; así también como exhibir mis
trabajos alrededor del mundo.
* HC: Hay otros lugares a donde te gustaría
llevar tu trabajo? Que tal Latino América por ejemplo?
Ya veremos qué pasa en el futuro, pero hare lo mejor que pueda
para llevar mi arte a donde más sea posible.
Agradecimientos especiales a Natali Karppinen.
Todas las fotografías son propiedad de Natali Karppinen.
*Página Web: http://natalikarppinen.daportfolio.com/
*Perfil de la exhibición “Portals Of Perception” de Agora
Gallery: http://www.agora-gallery.com/artistpage/Natali_Karppinen.aspx
* Blog personal. Moda: http://lartoffashion.blogspot.com/
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