miércoles, 17 de agosto de 2011

Entrevista de Sonic Seducer en Español


¿Quién besa a Ville para que despierte?

 Suena como un cuento de hadas: Érase una vez en un lejano país, un guapo cantante que vivía en una vieja torre. Afuera era amargamente frío y metros de nieve cubrían un jardín encantado. De hecho, HIM y su cantante, Ville Valo no se presentaban muy a menudo. Aquellos que esperaban algunos conciertos en el otoño en ocasión del séptimo álbum lanzado en enero (sic) "Screamworks: Love in Theory and Practice" y la tradicional fiesta de Año Nuevo en el Helldone (Helsinki), se sentirán decepcionados. En la actualidad, las fechas de presentaciones en vivo están, literalmente, en el hielo. Mientras tanto, el soltero más codiciado de Finlandia sorprende con coqueteos por el lado electrónico. Y mientras Migé y Linde recorren caminos en solitario en 2010, Ville disfruta de su recién descubierto: falta de plan.


¿Cómo está Helsinki?
Es como una imagen de postal. Es realmente hermoso. Me gusta poder ver el Año Nuevo por primera vez en diez años, ya que usualmente hemos estado de tour con HIM. Me recuerda los buenos viejos tiempos. (Risas)

¿Simplemente quieres tomártelo con calma este año?
A pesar de que no tuvimos un gran tour, hemos estado bastante ocupados. He estado trabajando en el remix del álbum "SWRMXS", que exige mucho más tiempo y energía de lo que pensaba. Y Migé lanzará un álbum en solitario que pronto voy a estar mezclando. Linde estaba ocupado con Daniel Lioneye, por lo que en realidad no hemos descansado.

Y por qué la gira inusualmente corta?
Hm, bueno, yo no soy alguien a quien le guste viajar mucho. Hemos tocado algunos conciertos en Europa, que se suponía eran más o menos una especie de aperitivo promocional, luego algunos conciertos en el Reino Unido y América del Norte, pero no se sentían vívidos. Entonces pensé que no debíamos seguir con el tour. Tocar en vivo es muy divertido pero se hace demasiado deprimente si no te gusta lo que estás haciendo. Así que te ves en situaciones en las que conoces la lista de canciones al derecho y al revés, pero estás aburrido incluso antes de tocar el escenario – eso no es bueno. Tampoco me gusta el hecho de que tienes que reservar con un año de antelación. ¿Cómo puedes saber cómo te sentirás en un año o cómo será tu estado de ánimo?  Pero fue decisión mía el dejar las giras, a los otros les hubiera gustado continuar. Fue una decisión muy difícil de tomar y todo lo que sé es que yo tenía una razón que ahora mismo no recuerdo. Tal vez estaba desgastado.


Dejar de fumar sin duda fue una decisión  personal, también, ¿no?
Sí, me he sentido bien de haber tomado este descanso desde febrero. No me gusta ceder a reglas que me hagan sentir restricciones. Es lo mismo con la bebida, por eso yo lo llamo un "break". Dado que no bebo y no fumo, sé lo que se siente. Puedo comparar esas dos cosas. Es como un experimento psicológico. De todos modos, trae de vuelta tu sentido del olfato que puede ser difícil a veces, ya que las personas y el mundo entero huelen mal: el humo, mal aliento, las barras en donde no puedo fumar más. Por lo tanto, no, no soy un gran entusiasta de no fumar. Pero por el asma no podía soportarlo más y además no era bueno para mi voz. Todo tiene sus lados buenos y malos.
Es lo mismo que salir a fiestas. No conozco tanta gente como antes y no hago tantas otras cosas tontas más, la clase de cosas locas que haces cuando sales. Echo de menos eso. Despertar en alguna parte, no saber dónde te encuentras y no conocer la gente a tu alrededor y luego, lentamente, recordar aquella noche loca. Hay algunas historias buenas que contar - que es divertido e inspirador - eso es lo que extraño. Y aunque la gente afirme que es la realidad: Tú simplemente no puedes disfrutar de las cosas cuando estás sobrio - de ninguna manera. Lo he intentado durante mucho tiempo y no funcionó. Y dado que lo sé, no salgo más. Así es como el mundo luce para mí. Pero tiene su lado bueno. Tienes un montón de tiempo para ti mismo, puedes ser productivo y por supuesto tu cuerpo se siente mejor.

"El mundo es un lugar hermoso. Nunca se sabe lo que te espera en la siguiente esquina." Ville Valo

Parece como si tu vida fuera un poco solitaria ahora ...
Hm, bueno, eh, un poco sí. Estoy haciendo un montón de música, pero no tengo vida social, porque todos mis contactos sociales estaban en los bares y ahí era donde yo trabajaba y escribía mis canciones. Ahora mi sala se ha convertido en mi sala real. Camino mucho. Yo no soy un obsesionado con la salud, pero se siente bien ser capaz de caminar al aire libre sin temblar o tener que llevar gafas de sol. Pero, ¿qué se supone que debo hacer en un bar de rock sin fumar o beber, escuchar a una banda de rock mediocre, mientras disfruto de mi coca cola?

Por primera vez en 12 años tienes un Año Nuevo libre. ¿Algún plan?
No, ni idea. Pero es genial no tener planes , o una fecha límite – de nada. Lo que voy a hacer este fin de semana? No tengo idea! Cuando estás en una banda, toda tu vida está ligada a un calendario. Sobre todo ya sabes donde vas a estar en ocho meses. Actualmente estoy tratando de no pensar en esas cosas. Yo simplemente trato de disfrutar.


¿Quedó satisfecho con el éxito de "Screamworks"?
No, pero yo nunca estoy satisfecho. Ponemos mucho trabajo, tiempo y energía en ello y por lo tanto es muy importante que la grabación se haga correctamente. Nuestro sello discográfico en Alemania ha hecho un gran trabajo, fue un placer. Pero en algunos países nada sucedió. No mido el éxito por las ventas, pero me hubiera gustado que el disco hubiera sido un poco más importante de lo que finalmente fue para algunas personas. Sin embargo, con tanta música rodando por ahí, hay un montón de buena música. Hoy en día, para los oyentes, se ha vuelto difícil concentrarse en un álbum o enamorarse de una banda. Me parece que es un poco desalentador. Y esto no tiene nada que ver con "Screamworks". En pocas palabras: somos una banda y somos parte de ese juego.

¿Tiene algo así como un título para el 2010?
Un año más. (Risas) 2010 fue el año de los cambios y de las muertes. Muchas personas que estaban muy cerca de la banda murieron, como Peter Steel. Fue un año extraño, tal vez uno de esos que más tarde se marca con una X, nadie va a hablar más de 2010. Por lo tanto es importante concentrarse en los aspectos positivos. Si sólo se vieran las cosas negativas, quedarías paralizado e incapaz de hacer nada en absoluto. El mundo es un lugar hermoso. Nunca se sabe lo que te espera en la siguiente esquina. Personalmente, tenía la sensación de que algo iba a suceder este año. Sólo un sentimiento. Y no pasó nada. Tal vez pase. Es una sensación extraña para un año extraño.


(La entrevista es de finales de 2010) Traducción: Yoya


No hay comentarios:

Publicar un comentario