viernes, 7 de octubre de 2011

Entrevista Kerrang - VilleValo Segunda Parte

Casi un año de escribir, grabar y mezclar el sexto álbum de la banda, y prepararse para el pesado tour, promoción y el estrés subsecuente que sobrevienen a este tipo de cosas, no fueron fáciles para el ya frágil Valo. Pasando a veces mas de ocho horas diarias trabajando en las letras que acompañarían la sombría música del “Venus Doom”, que evocaba el sonido británico de doom metal de Anathema y Cathedral, no lo hicieron el tiempo mas relajado.

“Yo siempre voy a lo mas profundo del lado oscuro cuando escribo,” dice, “Y esta vez fui muy, muy profundo. Y después de hacer esto ocho horas al día, todo lo que quieres es ir al bar mas cercano y olvidarte de todo…”

Asi que tan pronto sus compromisos de trabajo estuvieron terminados, rápidamente se inscribió en el Summit Center por cuatro semanas, pero solo se quedo por tres, aunque quiso “salir corriendo” a la segunda, cuando la terapia y consejería se volvieron monótonas.

“Digamos que fueron las mejores vacaciones que pase atrapado en una prisión,” sonríe. “Se sintió muy bien no tener my celular conmigo. Por primera vez tal vez en unos 15 años, no recibir llamadas o mensajes de texto. Estaba lidiando con demasiada mierda y necesitaba concentrarme en eso sin la distracción del trabajo.”
Summit Center tal vez le pudo proporcionar el entorno sin distracciones que Valo necesitaba para poner todo en orden, pero algunos de los tratamientos representaron todo un reto para el. Para un ateo que profesa una creencia en “casi nada”, enfrentarse al altamente cristiano método de los 12 pasos de AA, no fue exactamente del agrado del vocalista.

“En América el método es muy cristiano,” explico con una mirada de desdén cruzando sus ojos. “En América la mayoría de los programas están basados en AA, y para creer en los pasos que AA quiere que tomes, al menos debes ser agnóstico. No puedes ser ateo porque debes creer que hay un poder superior a ti. Y yo no lo creo. Todas las reuniones se hacen en iglesias y le oran a Dios. Dios, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el coraje para cambiar las cosas que si puedo y la fuerza para saber diferenciarlas. Amen. Yo por mi parte siempre le oraba a Ozzy! Empezaba…Black Sabbath, concédeme serenidad…”

Te fue fácil seguir algo tan cristiano por el sentimiento de trasfondo?


“No, lo odiaba. Pero ayudo a muchas personas, y por eso segui adelante” dijo Valo. “Debes recordar que es una cuestión de grupo y si hay 100 personas en una reunión de AA y el 90% de ellas cree en un poder superior, porque querrías joderle la recuperación a otra persona siendo un perfecto idiota, haciendo cosas malas durante la oración. Tu no estas ahí para analizar su sistema de creencias, o meterte en un gran debate acerca de la existencia de Dios – es una perdida de tiempo. Y todo el mundo tiene derecho a creer en algo, y yo tengo el derecho de creer en lo que quiera, que es en nada. En la música tal vez, pero no es ningún poder superior.”

Ville Valo fue a rehabilitación en sus propios términos. Sin intervención, sin arrestos, sin escapadas al volante al estilo de Lindsey Lohan. Fue una decisión, la propia, la decisión de salir de todo eso y corregir el camino.
Como muchos alcohólicos, el problema de Valo no era el alcohol, pero era este el que lo estaba dañando. Más allá, explica, el problema radicaba en algo que era más de lo que podía soportar.

“Muchas de las personas que beben y se drogan, se están auto medicando para tratar un problema mayor,” razona. “No conozco muchos alcohólicos que lo sean por el alcohol; tienen un problema psicológico, una razón para beber, por decirlo de alguna manera. Y hacen de esta su razón para joderse la vida. Para mi fue exactamente lo mismo: demasiado trabajo, demasiados viajes…”

“Soy mu malo para decir NO,” añade. “No a los tóxicos, sino decir no al trabajo. Le prometo a la gente mucho más de lo que realmente puedo hacer. Se suponía que tendríamos un tiempo para descansar, y se suponía que tendría tiempo para sortear con mucha mierda personal, haciendo coros para el álbum de Cradle of Filth, trabajando en singles, haciendo muchas cosas. Y al mismo tiempo tenia que escribir un nuevo álbum, y termine siendo un maldito pulpo, tratando de hacer ocho cosas al mismo maldito tiempo, y no podía decir que no. Nunca puedo decir algo como…no, lo siento. Estoy demasiado ocupado.”

Continuara....

*Agradecimientos especiales a Veronique Deshouliere de nuestro equipo de colaboradores por tomarse el tiempo para traducirnos esta de los tiempos del Venus Doom

No hay comentarios:

Publicar un comentario