miércoles, 2 de noviembre de 2011

Entrevista Kerrang - Ville Valo Ultima Parte

...



Cuando tocaste fondo?

“Justo antes de ingresar, cuando termine de mezclar el álbum. Las mujeres tienen depresión post-parto y es lo mismo haciendo el álbum. Has estado llenando toda tu vida, todos tus pensamientos han sido concentrados en hacer un disco. Después de escribir canciones por 8 horas, es muy fácil salir e ir directo al bar mas cercano, tomarse unas cuantas cervezas y olvidarse de todo, relajarse. Es lo que usualmente pasa. Empecé a tener ataques de pánico durante el “Love Metal”, y me volvió a pasar lo mismo. Tenia insomnio y las pastillas para dormir no funcionaban. Simplemente quería dormir, digamos, media hora y levantarme y seguir con el trabajo. Era ese afán de tener un álbum en progreso, sacar todas esas emociones, pero cuando has terminado, no eres nada. Eres un lienzo en blanco, te sientes agotado. Y es fácil llenar ese vacio saliendo todas las noches y emborracharte hasta perderte.”

TRES HORAS mas tarde y el tráiler de HIM esta parqueado justo en frente del escenario de esta noche, el extenso Hi-Fi Buys Amphiterater. Afuera, a unos crueles 40º C, hace que la mas corta caminata entre buses o edificios se sienta como estar encerrado en una secadora de ropa, y en la arena, lo jugadores empiezan a verse realmente cansados por el calor de la tarde.

No se imaginen que hay mucho que ver y explorar en el lugar, a menos que quieras un bocado del servicio de comidas, o un tatuaje del artista que actualmente esta de turno, Frank Iero. Muy lejano de la afamada vibra de “campamento de verano punk-rock” del Warped tour, o la camaradería metalera del Ozzfest, Project Revolution se siente como el tipo de festival que viene a tu ciudad a llevarse tu dinero, darte el espectáculo por el que pagaste y largarse tan pronto como puedan. La sección VIP esta a casi 100 metros del escenario, lo que es un poco decepcionante para los fanáticos que gastaron mas dinero para tener a su artista preferido “muy cerca”, y para HIM, que estarán en show a las 6pm y muy probablemente tocaran para un montón de sillas vacías. Sin camerino el día de hoy, no hay ningún motivo para salir del tráiler. Especialmente cuando Linkin Park a pedido que nadie fume en el lugar. Pr esto mismo, siendo el único lugar donde los chicos pueden tener un cigarrillo sin despertar la furia de Chester Brennington, el área esta plagada por el humo denso.

El guitarrista Mikko “Linde” Lindström, camina de un lado a otro por el corredor en total silencio, exceptuando los sonidos de ensayo para el show de esta noche, tocando rapidos solos en una vieja guitarra, mientras el tecladista Janne “Burton” Puurtinen, mastica su camino a través de una comida que consiste en tacos y ensalada, y el baterista Mika “Gas” Karppinen – un hombre tan “metacho” (jajaja) que luce un tatuaje de Slayer en un brazo y un cinturón de balas en el otro – esta sentado mascando tabaco y bombeando death metal de los parlantes del bus.

Cuando se le pregunto acerca de la estadia de Valo en rehabilitación, el bajista Mikko Paananen – completamente abstemio, de quien Valo graciosamente se refiere como el “amigo económico” – dice que mas era mas importante que su amigo se pusiera en orden, que el vocalista de su banda.

“Estoy muy contento de que haya ido allí, creo que era algo que el realmente necesitaba hacer” dice el bajista ferozmente barbado, colgando en un sofá. “No tanto para la banda, porque esto jamás interfirió con su música, pero es solo que el necesitaba ayuda y es bueno saber que pudo conseguirla en ese lugar.”


No fue un alivio no tener que preocuparse por tener que lidiar con otro episodio de “Give It A Name” otra vez?

“Hemos hecho mas de 600 shows y tal vez solo 10 de ellos han ido mal porque el esaba borracho”, dice Paananen. “Ese nunca fue un problema para nosotros, siempre pudimos tocar un buen show”
“En esos muchos días, cuantos días dejas de ir al trabajo en una oficina porque estas con resaca o algo asi? pregunta Valo. “Tomarse unos cuantos tragos antes de una presentación esta bien, pero empece a no ponerle atención al asunto. Y eso es muy malo porque realmente me importa mucho mi música, y me importa mucho la gente que tiene la maldita energía para apoyarnos año tras año. Me sentía como una maldita decepcion. Esta es mi manera de reparar los daños y disculparme con la gente.”

SI LE PREGUNTAS A VALO cuantos días lleva sobrio, te contestara con orgullo – 74 exactamente al dia en que se hizo esta entrevista. Y asombrosamente, Valo no lucha con la idea de no tomar, y maneja muy bien permanecer sobrio hasta ahora porque él, de hecho, quiere estarlo mas que sentirte obligado a hacerlo.

“La primera noche que salí (de rehabilitación), fui al House of Blues” dice a manera de ejemplo. “En rehabilitación me dijeron que debía evitar el licor a toda costa, que debía deshacerme de todas las botellas en casa y no estar con la gente con la que solia estar antes.” Mira hacia arriba, con una sonrisa grabada en sus facciones, “Yo hice todo lo contrario. No me aleje del licor y me siento bien. No me importa que tú bebas una cerveza. Tengo todo un puto mini-bar atestado con cerveza! Tengo 30. Ya estoy lo suficientemente crecido. Si mi alma estuviera luchando contra una mini botella de Jack Daniels, cual seria mi puta existencia? Eso seria triste. No quiero ser triste. No quiero estar controlado – quiero ser libre. Y ahora estoy libre del alcohol, y no por eso me voy a meter en una jaula por no poder beber. Podría si quisiera, pero decidí no hacerlo. Al menos no por ahora.”

Valo se levanta, agarrando su paquete de cigarros de la mesa. “Es una cuestión de orgullo,” dice. “Quiero beber? No necesariamente. Quiero joderme? Si, pero puedo hacerlo solamente con el hecho de tocar en una banda de rock.” Suelta una larga carcajada. “Y eso ya es bastante jodido por si mismo.”

...FIN...

*Agradecemos a Veronique Deshouliere  Por compartirnos esta entrevista y por haberla traducido para nosotros! 


*Si ustedes también tiene algo de HIM que quieran compartir con nosotros pueden enviarlo a  himcolombia@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario